¿Sabías que no tienes que elegir entre comprar o irte de alquiler? al menos no desde el comienzo. Hay una tercera opción que últimamente atrae a más personas. Aunque el mercado del alquiler en España iba bastante bien antes de la pandemia, con la nueva Ley Hipotecaria se abrieron muchas puertas para que los jóvenes pudieran independizarse o incluso los que actualmente viven en pisos compartidos, tuvieran la oportunidad de comprar una casa propia. Ahora, que tratamos de retomar a la normalidad aparece esta tercera opción que parece ser más adecuada: el alquiler con opción a compra.
¿De qué se trata el alquiler en España con opción de compra?
Supongamos que decides conseguir un piso en alquiler particular y luego de unos años viviendo ahí, te das cuenta que es el lugar ideal para ti. En este caso, podrías hablar con tu casero para negociar la compra, y si él accede, podría descontar las mensualidades que ya has pagado en el alquiler en el precio total de la casa.
¿Cuáles son sus ventajas?
Para comenzar, el dinero de tu alquiler en España no se perdería, como muchos creen al elegir esta opción para vivir, sino que aportaría a las mensualidades de tu nuevo hogar. Esto es conveniente tanto para el inquilino como para el propietario actual, porque él obtendrá pagos mientras vende la propiedad.
Hay nuevas condiciones
En un acuerdo de alquiler con opción de compra, se estipula el tiempo que durará el alquiler del piso particular, cuando este se termina, el inquilino podrá decidir si desea comprar la propiedad o no. Además el inquilino deberá pagar una prima inicial de compra, la cual no se devolverá en caso de que el inquilino decida no quedarse con la propiedad.
Sí, es legal
Otra de las dudas que seguramente tendrás es si esta opción de alquiler en España es legal. La respuesta es: ¡claro que sí! está aceptado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y por el Reglamento Hipotecario. Pero para que sea 100% válido, necesitarás que el contrato tenga en sus condiciones el objeto de contrato y el precio de venta.
Así es, el precio de venta debe ser pactado desde el inicio del contrato y no podrá ser modificado después, así que si tú eres el propietario que piensa poner su propiedad en alquiler en españa, deberás pensar bien en el precio y en las cuotas a pagar por el inquilino o futuro comprador, así como el porcentaje que le descontarás al momento de la compra.
Aunque no es un contrato muy usual, ahora sabes que tu piso alquiler particular puede evolucionar y ser beneficioso para las dos partes y está permitido como una modalidad de alquiler en españa, ideal especialmente para esta época en la que la pandemia nos ha enseñado a tener un plan B para que nada detenga nuestros propósitos a largo plazo.