Desde junio del 2019 contamos con una nueva ley hipotecaria, pero la mayoría de los españoles desconocen cómo les afecta o le benefician los cambios establecidos en ella. Para comenzar, debes saber que se hizo con el fin de defender y protegerte a ti, el comprador, de las cláusulas abusivas, los gastos e intereses que no dependen de ti y muchos factores más que años atrás fueron causantes de la burbuja inmobiliaria.
¿Qué puedes esperar con esta nueva ley?
1. Se reducen las posibilidades de impago.
Ahora habrán requisitos más estrictos de las condiciones de solvencia de los compradores para asegurar que cuenta con la capacidad de pagar las cuotas. El prestamista debe verificar el historial crediticio en la Central de Información de Riesgos del Banco de España y dar su respuesta en máximo 10 días al comprador sobre el estudio.
2. Las comisiones tienen límites por amortización anticipada
La ley hipotecaria establece que la comisión será del 0,25% máximo, del capital amortizado en los tres primeros años y del 0,15% durante el resto de su vida en caso de que sea de tasa variable mientras que para las de tipo fijo, la comisión máxima será del 2% en los diez primeros años y del 1,5% en el resto del crédito.
3. Adiós a las cláusulas abusivas.
Los notarios y los registradores no pueden escriturar o inscribir cláusulas contrarias a las normas imperativas o declaradas nulas por el Tribunal Supremo y puedes denunciarlas sin ningún ningún plazo de prescripción.
4. Haz la subrogación sin obligaciones.
Antes estábamos obligados a aceptar la contraoferta del banco en el que tenemos el préstamo, pero ahora la nueva ley hipotecaria nos da la libertad de estudiar las dos ofertas y elegir el banco que queramos.
5. Ya no necesitas vincular miles de productos del banco.
No. La ley hipotecaria prohíbe a los bancos obligarte a contratar más productos para darte el préstamo hipotecario, como los planes de pensiones y tarjetas de crédito. Pero debes tener en cuenta que sí podrán pedirte que obtengas un seguro de daños, de vida o de protección de pagos, pero podrás hacerlo con cualquier entidad que desees.
6. Los bancos pagan.
Los gastos de Notaría, Registro y Gestoría son por cuenta de los Bancos y solo podrán cobrarte por aquellos servicios que la entidad pueda acreditar que realmente ha prestado.
Ya ves, la nueva ley hipotecaria llega con un montón de beneficios para los que buscan comprar una casa nueva o hacer una subrogación, de hecho, para todos y conociéndola desde ya te servirá para asegurarte que la entidad con la que decidas realizar tu préstamo cumpla las condiciones y te asegure una oferta atractiva para lo que tanto buscas.