Cada región tiene sus bailes y costumbre típicos del lugar y la isla de Ibiza no iba a ser menos, conocido como Ball Pagès, este baile tradicional ibicenco consiste en una danza antigua en el que la mujer es invitada a bailar por el hombre, mediante un golpe fuerte de castañuelas, mientras este danza ágilmente.
Esta danza tradicional es tan diferente a otras danzas de las zonas del mediterráneo, incluso al resto de islas Baleares, que junto a su antigüedad trasmiten el legado de una Ibiza antigua y de cientos, incluso miles de años atrás a sus espaldas, un auténtico reflejo de la verdadera herencia cultural de Ibiza.
Celosa de proteger y fomentar tanto su folklore como sus costumbres, Ibiza salvaguarda sus más antiguas y ancestrales tradiciones, por lo que promueve y es habitual ver demostraciones, del baile tradicional ibicenco. Es prácticamente un rito obligado en cada una de las fiestas patronales de la isla.
Los bailarines van vestidos con unos trajes vistoso de color blanco, adornados con unas joyas tradicionales llamadas “emprendadas”. Aunque en realidad hay varias variantes en lo que se refiere a los vestidos, pueden variar los colores y su composición así como sus diseños, pero nunca varía la esencia.
Entre otros muchos lugares, a lo largo y ancho de Ibiza, se pueden ver demostraciones todos los Jueves durante los meses de verano, en la plaza de la iglesia de Sant Miquel, a partir de las 18:00 horas y los Viernes de Junio a Setiembre en el baluarte de Sant Pere, en Dalt vila, en Ibiza ciudad sobre las 21:00.