Cuando buscamos un hogar para vivir. tratamos de fijarnos en todos los detalles: la ubicación, el tipo de casa, si debería comprarla en planos o de segunda mano…pero una vez ahí y nos sentimos seguros de haber tomado una decisión correcta, hay varios peligros silenciosos como las goteras o fugas que si no se detectan a tiempo pueden llegar a ser muy costosos. Toma nota de lo que debes tener en cuenta y revisa tu hogar para asegurar tu tranquilidad y la de tu familia:
Asbesto
Entre los diferentes materiales que se usaban para construir una casa, está el asbesto, un material capaz de resistir el calor y la corrosión, por lo que se usaba para los aislamientos térmicos en las paredes. Se descontinuó cuando se descubrió que podría causar enfermedades pulmonares a las personas expuestas a él o incluso tener consecuencias mucho más graves que aparecen unos años después de la exposición, como el cáncer. Aquí es cuando debes preguntarte, ¿qué tiene que ver esto conmigo si ya no se usa? pues bueno, el asbesto es imperceptible y no podrías ver cuando hay una «fuga» en el aire de estos minerales o cuando estés expuesto a este y si vives en un edificio con más de 20 años de antigüedad o si estás pensando en construir tu propia casa en un terreno rehabilitado, lo mejor sería llamar a un experto para verificar que no estés cerca a ese material y permitir que ellos se encarguen de eliminarlo.
Fugas
Cuando no tienes domótica en casa es muy difícil detectar las fugas y por consecuencia, el exceso de monóxido de carbono que puede llegar a la sangre, crear daños en los tejidos o incluso causarte la muerte. Esto podría suceder por electrodomésticos con ventilación inadecuada, como calentadores de agua, estufas y demás aparatos de gas o incluso por una chimenea mal limpiada que no permite la circulación correcta del humo. Asegúrate de limpiarlos y hacerle mantenimiento seguido para evitar las fugas.
Goteras y suelos resbaladizos
Las goteras usualmente suelen pasar por tener tuberías antiguas en casa y suelen ser frecuentes en los baños, que combinadas con sus superficies resbaladizas pueden convertirse en una caída graciosa o una fractura de cadera. Incluso, si no tuvieras fugas de agua, pero dejas una llave abierta que hace que el agua llegue hasta el suelo, puede llegar a causar un grave accidente. Coloca alfombras cerca de la bañera y el lavabo y mantén las superficies limpias y secas.
Moho
Aunque parece menos peligroso que las goteras o fugas de gas, algunas personas pueden tener una reacción alérgica al moho, lo cual puede ser peligroso en superficies donde se acumule o aparezca el moho negro que pueden llegar a empeorar esa reacción causando problemas respiratorios. Si esta está presente en tu casa, llama a un experto para encargarse.
No te preocupes, tu casa aún puede ser muy segura, pero debes hacer mantenimiento y revisiones seguido para evitar las goteras, fugas de agua y los demás factores mencionados aquí.