Poder controlar todo con un solo toque es posible desde hace ya varios años. Google, Apple y Amazon se han encargado de llevar la domótica en casa principalmente de Estados Unidos y han hecho la vida de los propietarios mucho más simple, pero parece que en España no entraron con tanta fuerza como en otras partes del mundo ¿Por qué? Bueno, hay varias razones importantes.
- «Una casa inteligente es para los ricos»
No es que en España no sepamos nada sobre las tecnologías de Amazon Echo o Google Home, de hecho somos fanáticos de la tecnología de nuestros televisores y consolas de videojuegos, pero aún está el pensamiento de que solo las personas con alto poder adquisitivo tienen la oportunidad de acceder a la domótica en casa.
- Aún no tenemos forma de disfrutar todo el potencial de estas casas.
El principio de una casa inteligente es poder automatizar casi que en su totalidad y aunque algunos dispositivos ya han llegado a nuestro territorio, no están diseñados para conectarse todos entre sí. Puedes tener una app para controlar tu nevera, pero necesitarás otra para apagar las luces o regular la temperatura de la cama. En lugar de facilitar las tareas, este tipo de «desconexión» afecta el desempeño de los productos y con esto, nuestra perspectiva sobre los mismos.
- Las constructoras no piensan en la domótica en casa.
Si se diseñara la casa para ser inteligente desde los mismos planos, sería más fácil que los españoles accediéramos a la tecnología, pero aún no se ha pensado en las instalaciones correctas que permitan los interruptores inteligentes o los enchufes necesarios para los electrodomésticos smart.
- ¿Qué tal no sea seguro?
Una de las mayores batallas de las empresas tecnológicas para que las personas acepten el concepto de una casa inteligente, ha sido el tema de la seguridad. En España muchos creen que al estar todo dependiendo del dispositivo móvil son vulnerables a cualquier ataque o hackeo que pondría en riesgo sus propiedades. Por eso se realizan varias capacitaciones para explicar las medidas de seguridad de los asistentes en casa y cómo los usuarios pueden tomar medidas en caso de ataques cibernéticos.
Aunque aún existan varias barreras que nos alejan de la domótica en casa, la realidad es que los expertos aseguran que serán más aceptadas para los años 2021-2020, y las grandes empresas se están preparando para darle la bienvenida a los españoles interesados. De hecho, varias empresas nacionales que ya han visto el potencial de estos están creando sus propios dispositivos inteligentes para llegar a las casas, para tener ventanas inteligentes, para controlar la iluminación o ayudar a las personas discapacitadas y sobre todo, para que estén al alcance de muchas personas más que están dispuestas a conocer las ventajas de las casas inteligentes.