
Es cierto que ser casero puede traerte grandes beneficios, en especial si tienes en alquiler tu casa, que es uno de los sitios más deseados en los últimos años, pero también debes saber que para lograrlo, necesitarás cumplir con tus responsabilidades en ese rol, como saber cuándo se necesitan hacer reformas o cómo lidiar con vecinos ruidosos por ejemplo, para mantener a todos los inquilinos a gusto en el lugar. Para llegar a ser el mejor casero de todos, deberás ir más allá y por supuesto, si lo logras, tendrás la posibilidad de tener más ingresos de los que esperas.
Sé empático
Lo primero que debes asumir en esta profesión es sentir empatía con tus inquilinos. No, no te estamos pidiendo solo alquilar a tus familiares o que está bien perdonarles a tus inquilinos meses del alquiler sin justificación o sin tomar acciones legales, nos referimos a que se necesita empatía para ofrecerles todo lo que necesitan en tu propiedad: seguridad, tranquilidad, confianza y todo esto se logra escuchándolos y asegurándote de que tu propiedad tiene lo que se necesita para concederlo.
Tómate tu tiempo para estudiar cada inquilino
Con el tiempo aprenderás que para ser un buen casero se necesita saber elegir bien a tus inquilinos. Más allá de tener un «buen presentimiento» con algunas personas, debes evaluar su capacidad económica y pedir referencias familiares o de antiguos caseros para confirmar que no es un inquilino molesto y que puede cumplir con las cuotas.
Conoce bien las leyes referentes a los inquilinos
Las leyes cambian constantemente, por ejemplo, algunos propietarios e inmobiliarias ahora tienen una cláusula «anticovid» debido a la situación actual para evitar los impagos. Tu misión es mantenerte actualizado en estos temas para tu beneficio y el de tus inquilinos.
Estar al día en inspecciones y mantenimientos
Tener un casero que está pendiente sobre estos detalles y remodelaciones cuando son necesarias habla muy bien del tipo de persona que es y le da tranquilidad a todos sus inquilinos de sentirse en un lugar seguro.
BONUS: Ofrece diferentes medios de pago
Parece un detalle insignificante, pero cuando le ofreces a las personas flexibilidad para pagar con tarjeta o diferentes apps, te dará un valor agregado sobre los demás propietarios que tienen alquiler.
Puede que tengas una propiedad en alquiler ubicada en un gran lugar, pero solo aquellos que saben mantener satisfechos a sus inquilinos son los grandes arrendatarios, y aunque para aprender a ser de los mejores se necesitan ciertos años de experiencia, siempre puedes contar con la asistencia de otras personas especializadas como abogados y agentes inmobiliarios que te facilitarán la gestión y te asesorarán de la mejor manera. Si tienes una propiedad para alquilar, esta información te será muy valiosa ya que al ser una ciudad tan cotizada, tendrás bastante competencia que también querrá tener buenos inquilinos e ingresos.