En España siempre será una buena idea si tienes la posibilidad de poner una propiedad para alquilar. Es un lugar atractivo para extranjeros, tiene todo lo que necesitan los estudiantes internacionales y tiene diferentes ciudades atractivas que se adaptan al estilo de vida de cualquier residente, como en Barcelona que últimamente se ha vuelto más atractiva para los inversionistas. Aunque el éxito de la inversión depende de ti para hacer que tu piso sea atractivo para los jóvenes o cualquier persona, y que le ofrezca todo lo que necesite a un inquilino, también depende de ti llegar a la persona ideal para vivir en la propiedad, que te cumpla con los pagos y el buen estado de la casa para el próximo inquilino.
Estas son las 3 reglas de oro para alejarte de un inquilino peligroso para tu propiedad:
- Pregunta lo necesario.
Lo primero que debes preguntarle a tu futuro inquilino es sobre su trabajo actual y su solvencia económica, pero también es importante saber con quién va a vivir en la casa, si tiene mascotas, si fuma, el tiempo que tiene pensado vivir en esa propiedad. Esto te ayudará a tener un perfil más completo de la persona y por supuesto, sus respuestas te serán útiles para descartar lo que no quieres en tu propiedad. Si prefieres que sea un lugar temporal para estudiantes o algo más definitivo para una familia, si el espacio es el adecuado para tener mascotas o hijos pequeños, por ejemplo.
- Desconfía siempre.
No puedes tomar la decisión de alquilar tu piso con una primera impresión. Un inquilino peligroso puede ocultarse entre los demás candidatos porque saben «enamorar» a los caseros con sus palabras y su apariencia de ser una persona responsable y cercana. Por eso es mejor, además de hacerle las diferentes preguntas, solicitarle referencias de sus anteriores caseros, personas cercanas y algún certificado del banco o laboral que te sirva para comprobar si efectivamente puede cumplir con sus obligaciones.
- Trata de verlo en persona.
Aunque las circunstancias del 2020 han afectado el sector inmobiliario y en general nuestro estilo de vida, lo ideal es que conozcas a tu inquilino para entrevistarlo personalmente, porque su lenguaje corporal te dice mucho más de lo que puede haberte prometido en un chat, y su presentación puede darte otras pistas de su perfil. Si no lo ves posible, una vídeo llamada también es una buena opción.
Si aún así te preocupa dar con un «inquilino peligroso» en tu propiedad, recuerda que siempre es bueno contar con la asesoría de un abogado o agente inmobiliario para redactar tu contrato de alquiler y estar bien informado sobre el seguro de impagos, así como los pagos de garantía que corresponden al valor acordado de un mes de alquiler en caso de retrasos con las cuotas mensuales o por desperfectos causados por el mal uso de las instalaciones por parte del inquilino.