
Cuando eres el propietario de una vivienda y ves en ella la oportunidad de alquilarla como una forma de inversión, siempre hay que tener en cuenta que estos tienen diferentes riesgos y gastos, entre los cuales, está la posibilidad de que tengas ciertos inconvenientes con tu inquilino que impliquen impagos o que haya ocasionado daños que se conviertan en reformas para tu casa. Parece que esta ha sido unas de las situaciones más comunes entre los caseros, porque esta es la razón por la que se creó el seguro de impagos de alquiler y ha ganado tanta popularidad en los últimos años.
El seguro es un gran alivio para los propietarios, porque una vez se paga, a través de la empresa aseguradora, el primer beneficio que vas a recibir es que se hacen estudio de tu próximo inquilino para evitar la morosidad y asegurarte que es un buen candidato. Pero si, incluso después de haber firmado el contrato, ocurre algún inconveniente, la empresa se encarga de cubrir 4 importantes cuestiones:
1. El riesgo de impago por supuesto: Sea cual sea la razón, es posible que el inquilino no pueda pagar las cuotas, por eso el seguro de impagos alquiler normalmente te ofrecerán la cobertura por 12 cuotas o el equivalente a 3.000 euros, claro, siempre y cuando tengas las pruebas que demuestren la falta de pagos.
2. Actos vandálicos: hemos hablado de quién debe hacerse cargo de las reformas en el alquiler, y es que, en caso de que se demuestre que un daño importante sea causado por el inquilino, la aseguradora se hará cargo cuando éste sea desahuciado.
3. Defensa jurídica: la aseguradora puede cubrir hasta 3.000 en gastos jurídicos.
4. Imprevistos: un seguro es un seguro, y este, además, puede que te ofrezca protección contra los desastres naturales inevitables, como incendios, explosiones rayos, inundaciones, roturas y filtraciones
Para que sus coberturas sean efectivas, deberás reportar cualquier incidente justo en el momento que se produce para que se haga el correcto proceso de la demanda de desahucio. Si llegan a pasar los 45 días después del impago podrías perder el derecho del adelanto de las rentas hasta que se firme la sentencia de desahucio y puedas recuperar la vivienda que esté implicada en el conflicto.
Entonces, en términos generales suena bastante bien si lo piensas. Ahora, hablemos de lo que probablemente te debes estar preguntando: cuánto vale el seguro de impagos de alquiler y quién debería estar a cargo del pago. Pues bien, suele situarse entre el 3% y el 5% de la renta anual que por supuesto está a cargo del propietario.
Invertir tiene muchos beneficios y como todo, algunos riesgos de por medio, pero un seguro como estos puede darte la tranquilidad que necesitas tanto tú como propietario como los inquilinos, para asegurar que todo durante el acuerdo cumpla las expectativas de las dos partes.