Seamos honestos. Este 2020 nos ha tomado por sorpresa a todos y ha afectado el estilo de vida y los planes de todos en el mundo. Para bien o para mal, la crisis generada por el coronavirus ha afectado (y probablemente seguirá afectando) a muchas industrias en España, y el sector inmobiliario no se queda atrás. Entonces, si quieres saber si es un buen momento para comprar un piso, sigue leyendo.
¿Qué era realmente lo que esperábamos para comprar en españa en este año?
Según varios estudios y reportes realizados a finales del 2019, esperábamos que la compraventa de viviendas se desacelerara por varias razones, en las que se incluye que los precios iban a subir entre el 2-5% al precio del año pasado y que en las ciudades principales como Barcelona y Madrid estaría el pico de este valor más alto, mientras que en otros sectores el precio se mantendría estable.
Además, gracias a la nueva Ley Hipotecaria y la inestabilidad a nivel político hace que los posibles compradores se sigan sintiendo inseguros o también el hecho de que aunque los precios suben, los salarios de los compradores se mantenga igual. Esta es la principal razón por la que podríamos haber dicho que es un buen momento para comprar un piso en España por los extranjeros.
En conclusión, el 2020 no iba a ser un año destacado por el sector inmobiliario, iba a seguir creciendo, por supuesto, porque sigue siendo una gran opción como inversión y para los nuevos independientes, pero no iba a crecer en los mismos números con respecto a los años anteriores.
Entonces legó el Coronavirus. ¿Ahora qué?
Ahora, el tema de comprar en españa se ha paralizado. Los expertos hablan de una caída de más del 60% porque estamos enfrentándonos a algo desconocido que desequilibró toda la economía del país a menos por estos primeros 6 meses del año. Sin embargo, en la crisis han habido nuevas oportunidades. Se estima que los bancos serán más exigentes para otorgar hipotecas, por lo que se reducirán los precios de las propiedades entre un 8-10% para incentivar la compra hasta finales del 2020, y con esto, las inmobiliarias ya se están preparando para reforzar su presencia online y promocionando sus herramientas para que aún en cuarentena las personas puedan conocer las casas haciendo un recorrido 360 virtual o haciendo videollamadas con los agentes inmobiliarios y demás implicados en el proceso para poner todo al alcance del posible comprador.
Así que aún tienes dudas sobre si es un buen momento para comprar un piso, nuestra recomendación es que aproveches estos días para buscar la casa ideal y que hagas las consultas necesarias para adquirirla. Una vez la elijas, espera para finalizar el proceso en la segunda mitad del año cuando puedas realizar todos los trámites necesarios libremente y aprovechar una posible rebaja del precio que no esperabas.