No vamos a mentir, los edificios antiguos tienen su encanto único. Está bien que muchos prefieran las casas con domótica y más modernas, pero poder decir que tu casa vieja es de más de 10 años cuando todo en España era tan diferente, incluso en su arquitectura, debe sentirse como uno de los mejores privilegios. Este artículo es para ti si ya superaste la década en el mismo hogar para que consideres hacer unas cuantas mejoras y documentos esenciales y poder seguir sacándole el máximo provecho a la propiedad.
1.- Reemplaza algunos electrodomésticos
Los electrodomésticos envejecen con nuestro edificio antiguo, y más aún, después de 10 años de uso es normal que comiencen a fallar o que simplemente no tengan la misma potencia que tenían hace tiempo atrás. Compra unos nuevos y modernos en lugar de tratar de reparar los antiguos, será mucho más fácil y te darás cuenta que la nueva tecnología te dará más beneficios.
2.- Una casa vieja necesita renovar su certificado de eficiencia energética
La validez del documento es justamente de 10 años, por lo que deberás hacerlo cuanto antes de manera voluntaria, en especial si estás pensando en alquilar o vender la casa. También puedes solicitarlo si haces algunas reformas y remodelaciones que consideras mejoraron o afectaron la eficiencia energética de la vivienda.
3.- Cambia las alfombras
Por más cuidadas y limpias que tengas tus alfombras, normalmente su ciclo de vida termina a los 10 años, en especial si tienes una o más mascotas que vivan contigo. Una señal clara de que tus alfombras necesitan ser reemplazadas es cuando encuentras manchas que ya no quitan, hilos sueltos, o sientes que hay un olor permanente que no se quita ni siquiera después de lavar exhaustivamente.
4.- Renueva la decoración de tu habitación principal
De hecho, renovar la pintura de todos los ambientes no estaría nada mal, pero debemos darle la prioridad siempre a los cuartos principales (a menos que consideres otro espacio que muestre señales críticas de la edad de tu hogar, por supuesto) porque ahí es donde pasas la mayoría de tu tiempo, y más ahora con la pandemia, es algo que la cuarentena nos enseñó sobre la decoración y lo verdaderamente esencial en nuestra casa.
5.- No te olvides de la Inspección Técnica de un Edificio antiguo
Al menos cada 10 años necesitas verificar que el edificio cumple con lo necesario para comprobar el nivel de seguridad del inmueble y de las personas que viven en él. El Arquitecto o ingeniero que contrates te dará recomendaciones y un informe detallado del edificio.
Estar en un edificio antiguo no significa estar más limitado que los demás o que no puedas disfrutar la tecnología, de hecho, está en tu poder hacer que una casa vieja se vea mucho mejor que las recién construidas.