Las tendencias del sector inmobiliario para el 2020 nos mostraban que comprar casa en españa se iba a desacelerar, pero nuestro país sigue siendo uno de los lugares favoritos de los extranjeros para invertir y buscar un hogar vacacional, por lo que muchos de ellos están en el proceso de comprar este año también con las diferentes posibilidades de hipotecas y beneficios por la nueva Ley Hipotecaria.
En años pasados, los británicos han sido líderes en comprar casa en españa, con más de 103.000 al año, seguidos por los alemanes, franceses, rumanos y marroquíes. Pero cuando se trata de un extranjero en España que desea invertir, los que pagan precios más altos son los suecos, suizos, daneses, estadounidenses y alemanes y noruegos, con inversiones de 2.000 euros en adelante en propiedades de Valencia, Baleares y Canarias.
Si este es tu caso, y deseas iniciar un proceso de compra-venta como extranjero, tal vez pueda interesarte estos datos:
- Ahora con la nueva Ley Hipotecaria, el banco se encarga de pagar los costos de instalación relacionados con la hipoteca, como la tarifa de registro, los honorarios del notario, los actos jurídicos documentados, con lo que aumentan las oportunidades para que tu hipoteca sea más barata. Incluso, hay unos bancos que también pagan la valorización y la tarifa de acuerdo.
- Las tasas de interés de España son muy bajas, comparado con otros países. Así que si vas a invertir, una de tus primeras opciones debe ser aquí.
- Si pagas con la moneda de tu país de origen, comprar casa en españa te puede traer otro beneficio: el tipo de cambio es fijo durante todos los años en los que estés contemplando la financiación de la hipoteca.
- Los bancos te aceptarán como extranjero en España más fácil si pides la hipoteca con tu pareja, demuestras que tu fuente de ingresos vienen de un sueldo mensual y si demuestras solvencia con los pagos que haces normalmente en tu país.
Sigue estas recomendaciones para que tu compra sea exitosa:
- Recibe asesoría de una buena agencia inmobiliaria, cuando uno no está familiarizado con los trámites necesarios para comprar una casa nueva o de segunda mano, lo mejor es acudir a los profesionales. La agencia puede recomendarte propiedades, brindarte asesoría legal y jurídica y ayudarte con las citas necesarias.
- Usa simuladores de hipotecas y valorizaciones para ajustar tu presupuesto.
- Busca una buena financiación ya sea con una hipoteca en un banco especial para un extranjero en España o la que te recomiende tu agente. Es probable que solo te presten hasta el 60% del valor total.
- Ten en cuenta el pago de impuestos. Hay impuestos como el IBI que se debe pagar de manera anual, así no estés viviendo en tu nueva propiedad, si apareces como titular deberás pagarlo.