
Cuando se va a comprar una casa de segunda mano, hay dos posibilidades: que el comprador inicial decida cancelar hipoteca al 100% y entregue el certificado en el que demuestre el pago, o que haya una subrogación, en la que se llega a un mutuo acuerdo en el que el nuevo comprador asume los gastos de la hipoteca. Es un acuerdo en el que, aunque no se realice una segunda hipoteca, igual el perfil del nuevo comprador será estudiado como tal para confirmar que puede realizar los pagos correspondientes. Si este es tu caso, puede que te ahorres algunos pagos de impuestos, pero hay que contemplar que hay subrogacion hipoteca gastos adicionales.
Hay otro caso, en el que simplemente deseas cambiar de banco para obtener más beneficios sobre tu préstamo actual, esta es la subrogación de acreedor de hipoteca de la que hablaremos en este artículo.
Si aún tienes dudas sobre si la subrogación es lo ideal para cancelar hipoteca con mejores condiciones, ten en cuenta estas posibilidades:
- Con este procedimiento puedes mejorar la tasa de interés, o cambiar el tipo de hipoteca: fija o mixta.
- Te permite eliminar cláusulas, condiciones y vinculaciones e incluso modificar el plazo de devolución.
- Es perfecta para los casos en los que el total de cambio de banco se amortiza entre 1 y 3 años, no cuando ya estás en los últimos años de pago.
Si ya te decidiste, entonces esto es lo que realmente necesitas: conocer paso a paso en qué consiste el proceso para que estés preparado.
- Compara las diferentes ofertas que te hacen los bancos, nosotros te recomendamos las mejores actualmente que están en el mercado, tanto fijas o variables. Pero recuerda que debes estudiar la que mejor se acomode a tu situación.
- Una vez las hayas evaluado, realiza una cotización con el nuevo banco que deseas.
- Durante este momento el nuevo banco se comunicará con la entidad con la que estabas en el proceso de cancelar hipoteca para comprobar tu información y la de tu propiedad. La cual deberá otorgar esa información en máximo una semana.
- Es posible que tu banco actual te ofrezca una contraoferta, entonces ahora tendrás que evaluar si es mejor que la del nuevo banco y cómo te afecta la subrogacion hipoteca gastos.
- Con la nueva Ley Hipotecaria, ahora puedes elegir la que más te convenga (antes tu banco podría retenerte con la nueva oferta, pero ahora tienes la libertad de elegir entre las dos entidades o la oferta que quieras)
Recuerda que si te decides por el nuevo banco, existen estos subrogacion hipoteca gastos:
- Hay unas comisiones administrativas del proceso, como la tasación, registro de propiedad y gestoría que algunas veces el nuevo banco puede asumir con la nueva ley. Confírmalo antes de firmar el acuerdo.
- Claro, está la comisión por subrogación que puede ser hasta por 0.50% dependiendo del tiempo y la tasa de las nuevas condiciones al cancelar hipoteca.