Cuando entras a invertir en el sector inmobiliario o vas a comprar tu casa por primera vez, es normal que tengas muchas dudas sobre todo el proceso de compraventa, los gastos e incluso algunos términos que ni siquiera conocías. Por eso es que hoy vamos a aclarar uno de los más importantes de ellos: que es el IBI
Es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que deben pagar obligatoriamente todos los propietarios de una finca o inmueble, ya sea este rústico, urbano o de características especiales. Los Ayuntamientos son quienes lo recaudan y determinan el valor a pagar utilizando unos coeficientes que realiza el Ministerio de Hacienda, estipulados en la Ley de Haciendas Locales. Así cuando adquieres alguna propiedad, tienes la obligación de inscribirte en la Dirección General del Catastro y de pagar el IBI de forma anual.
Para calcular su precio, se tienen en cuenta ciertos aspectos de la casa o piso que hayas comprado, por ejemplo, qué tantos años tiene el edificio, cuánto costaron los materiales de construcción, el valor del suelo y la localización donde está la propiedad.
Sí, te dijimos que aplica para cualquier tipo de inmueble, PERO, hay ciertas excepciones como:
- Los inmuebles que le pertenecen al Estado, a Comunidades Autónomas o de entidades locales, a las iglesias, a la Cruz Roja.
- Los Edificios diplomáticos y organismos oficiales o los que se consideran como monumentos que sean parte del Patrimonio Histórico Español.
Entonces, tal vez aún así tengas que pagar el IBI anual. Aunque esto no significa que no puedas conseguir cierto tipo de beneficios dependiendo de la propiedad que hayas comprado. Por ejemplo, a veces los ayuntamientos aplican ciertos descuentos dependiendo de diferentes casos, pero también puedes acceder a estos si tienes una de las viviendas de protección oficial,con la cual obtendrías una bonificación del 50% en el pago del IBI durante los 3 primeros año, o si es un inmueble rústico de cooperativas agrarias podrías tener una bonificación de hasta el 95%.
Bueno, ya sabes que es el IBI, la próxima pregunta debería ser… ¿Cómo se paga el IBI?
Puedes pagarlo en la oficina de recaudación de tu ayuntamiento o mediante domiciliación bancaria en el que te permiten el abono en distintos plazos. Debes tener en cuenta que si te demoras en pagar podrás ser penalizado con un recargo de hasta el 20% y esto podría traerte problemas más adelante cuando quieras pedir una segunda hipoteca, por ejemplo.
El IBI es solo uno de los gastos que te vas a encontrar al comprar una propiedad, pero te aseguramos que consultando todos los trámites necesarios y haciendo los cálculos de todo lo que necesitas antes de comprometerte, no tendrás ningún problema para tu nuevo hogar. Recuerda que siempre puedes acudir a una buena inmobiliaria para recibir asesorías en el proceso.