
En este momento, somos muchos los españoles que estamos en el proceso de buscar, comparar, llegar a un acuerdo para encontrar la mejor hipoteca banco que nos ofrezcan, pero más allá de eso, ¿estás totalmente seguro de saber que estás optando por el tipo de hipoteca que más te conviene? si tienes la ayuda de un buen agente inmobiliario seguramente no tienes nada de qué preocuparte, pero si lo estás haciendo todo por tu cuenta, deberías estudiarlas muy bien antes de firmar el acuerdo.
Hay 3 tipos de hipotecas a las que puedes acceder, la fija, la variable o la mixta, y cada una está diseñada para cada tipo de cliente, puedes identificar si es mejor hipoteca fija o variable primero, conociendo lo que implica cada una:
Hipoteca fija
Aquí el préstamo es con intereses constantes, independiente de lo que esté pasando en el mercado.
Hipoteca variable
Este es el modelo más reciente que existe, que no se debe combinar con una hipoteca combinada. En este caso las cuotas dependen del euribor, con lo que su valor cambiará a lo largo de todo el plazo de la hipoteca.
Hipoteca mixta
Bueno, seguramente ya lo adivinaste pero en este tipo de hipoteca banco te ofrecerá un interés fijo por un determinado tiempo y luego será variable en el resto de tiempo que te quede para pagar. La diferencia de este tipo de hipoteca es que las comisiones se aplican como si fuera una variable. La razón por la que las personas preguntan siempre si es mejor hipoteca fija o variable sin tener en cuenta la mixta es porque actualmente no es la más conveniente, porque no te ofrece la estabilidad de la fija y es incierto si el euríbor se mantendrá bajo en los años donde tengas que pagar la comisión variable.
Entonces, esta es la mejor manera de decidir si la mejor hipoteca fija o variable:
- Si no te gusta pensar en los riesgos del mercado y tienes la capacidad de siempre contar con los ahorros suficientes para guardar la misma cantidad durante todo el periodo del préstamo, deberías irte por la hipoteca fija.
- En cambio, si quieres aprovechar la baja del euribor actual y buscas pagar menos durante los primeros meses de la hipoteca, es mejor la variable, y la TAE (Tasa Anual Equivalente) es menor que en el caso de las fijas.
- Y bueno, si buscas tener la mitad del control y la otra mitad depender de la situación del mercado, la tuya es la mixta.
Además de todo esto, contempla los tiempos de cada tipo de préstamo. Por ejemplo la hipoteca banco fijo, se contratan por un tiempo más reducido, mientras que las mixtas o variables te dan más flexibilidad, llegando a los 30 o 40 años de plazo. Tenemos un buen análisis que también pueden ayudarte a llegar a la mejor hipoteca banco del 2020.