
Tal vez ya hayas pasado por el proceso de comprar un piso en Barcelona o en otro lugar de España, tal vez esta sea tu primera experiencia comprando casa nueva, en realidad sea cual sea tu caso, estos consejos están diseñados para mejorar y facilitar todo el proceso de compra-venta porque una vez vas preparado a lo que te vas a enfrentar, sabes cómo actuar y encontrar el piso perfecto.
1. Establece un presupuesto
Tú eres el que puede determinar si vas a comprar sobre planos o comprar segunda mano, dependiendo de la cantidad de dinero que creas que puedes invertir. De esto también dependen las decisiones sobre la ubicación de la propiedad, los gastos que implica todo el proceso de compraventa, los impuestos, la cita con el notario… en fin.
2. ¿Necesitas una hipoteca con el banco?
Si al resolver el punto anterior te diste cuenta que necesitas acudir a un banco, asegúrate de encontrar la mejor hipoteca para ti. No se trata solo de elegir si será fija, mixta o variable, sino también de las condiciones que te pone cada banco y el plazo que te dan para pagarla. Siempre puedes apoyarte de los diferentes simuladores web para conocer una cifra cercana a lo que deberás pagar y te ahorrará tiempo determinando a los bancos a los que quieres presentar tu oferta.
3. Planea el tipo de vivienda que quieres conseguir
En este momento tienes tantas opciones por elegir: puedes comprar sobre planos una casa vacacional en Ibiza, o comprar segunda mano en la parte más comercial de Madrid, acceder a un apartamento, una casa de campo, un duplex, una casa pequeña, todo depende de qué es lo que estás buscando.
4. Acudir a un agente inmobiliario, ¿sí o no?
No es que sea imposible hacerlo solo, pero un agente inmobiliario puede hacerte el proceso aún más llevadero porque ellos se encargarán de encontrarte los pisos más acertados según lo que quieres, las formas de negociación con los bancos y te dan asesoría legal y notarial para finalizar la compra, deberías considerarlo.
5. Agenda las visitas
Reserva tu tiempo para visitar las diferentes viviendas, hablar con los vendedores y estudiar al 100% el lugar. Si es lo suficientemente grande, los años de antigüedad, los materiales de construcción, si está en un lugar tranquilo, hasta las reglas de la comunidad.
6. Todos los documentos en regla
Este es un tema delicado. No deberías firmar nada a menos de estar totalmente seguro que todo está en orden. Si hay una hipoteca vigente, el precio real de la propiedad, el último pago del IBI o el certificado energético.
7. Acuerdos con el comprador
En especial cuando te decides por comprar segunda mano y vas a finalizar el proceso sin intermediarios, es necesario ser muy claros para llegar a un acuerdo, por ejemplo por las reformas o una subrogación de hipoteca.