La arquitectura tradicional en Ibiza con estilo y so...

La arquitectura tradicional en Ibiza con estilo y sostenibilidad

La arquitectura tradicional en Ibiza con estilo y sostenibilidad

Te contamos cómo puede la arquitectura tradicional de Ibiza contribuir al ahorro energético en tu casa con estilo y otros consejos de sostenibilidad que te ayudarán a reducir el gasto en tus facturas de luz y gas.

Encuentra las mejores tarifas de luz y gas

A la hora de plantearte el ahorro energético dentro del hogar lo primero en lo que tienes que pensar es en mejorar las condiciones de los contratos de tus suministros de energía, por lo que el primer paso es realizar una comparativa para saber cuáles son las comercializadoras de luz y gas más favorables para contratar los servicios. Este procedimiento tiene que ser repetido periódicamente porque las condiciones de las ofertas de las comercializadoras de luz van cambiando con el paso del tiempo y la compañía de luz más barata de 2019 puede no coincidir con la de 2020. Se debe tener el cuenta los hábitos de consumo de las personas que residen dentro de la vivienda para saber qué tipo de tarifa es la más conveniente. Si todos los miembros de la familia se encuentran ausentes del domicilio durante el día lo mejor es aplicar la discriminación horaria para ser capaz de aprovechar las horas más baratas de luz con tarifas como por ejemplo: la Tempo de Endesa en lugar de la tarifa One también de Endesa que aplica un único precio durante las 24 horas del día. Además, en algunas modalidades de la tarifa Tempo de Endesa el cliente es capaz de personalizar las horas del día en las que el kWh está a precio reducido y esto es una ventaja extra para poder controlar los momentos del día en los que se produce la mayor parte del consumo eléctrico en casa.

El estilo ibicenco para ahorrar energía en casa

La peculiar arquitectura de Ibiza cuenta con varias ventajas que propician el ahorro energético dentro de la vivienda y a continuación vamos a mencionar cuáles son y cómo las puedes aprovechar dentro de tu hogar:

  • Los muros de las fachadas son gruesos y favorecen el aislamiento térmico. Esta cualidad puede ser aún mejor al aplicar el Sistema SATE pensado para aislar térmicamente los exteriores de una vivienda. Otra técnica que propician este tipo de muros es la inyección de material aislante en las paredes.
  • Los paneles y revestimientos de madera en determinadas partes de la casa también mejora sustancialmente el aislamiento.
  • El color estrella es el blanco, por lo que puedes aprovechar para emplear la pintura térmica, que protege contra las humedades y también mejora el aislamiento térmico. El color blanco mejora las condiciones luminosas de cualquier tipo de de estancia y esto te hará ahorrar mucho en electricidad gracias al aprovechamiento de la luz natural.
  • Las puertas son de material robusto de madera sin huecos ni cristales y este hecho también mejora sustancialmente el aislamiento térmico y puedes complementar con elementos decorativos como alfombras y felpudos.
  • Las ventanas son de tamaño pequeño pero de material grueso y rústico (al igual que las puertas). De este modo las corrientes de aire no son muy grandes, para compensar que no son excesivamente herméticas y la colocación de juntas y barredores no es muy apropiado.
  • La distribución del espacio en las casas con arquitectura tradicional ibicenca cumple con los requisitos más apropiados para aprovechar al máximo la luz del sol y una buena opción consiste en invertir en autoconsumo energético, colocando placas fotovoltaicas para aprovechar directamente la energía procedente del sol en lugar de depender de los precios de las compañías de luz. Si quieres saber más sobre las ayudas para inversores en autoconsumo en Ibiza te recomendamos el siguiente artículo.