¿Cómo gestionar sus contratos para su nuevo hogar?

¿Cómo gestionar sus contratos para su nuevo hogar?

¿Cómo gestionar sus contratos para su nuevo hogar?

Mudarse a un nuevo hogar supone numerosos trámites y ante el estrés de la mudanza, de los nuevos comienzos en trabajos, colegios, etc, pueden olvidarse algunos. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que debes hacer para gestionar estos contratos energéticos. Lo dividiremos en dos partes: primero el estado del suministro y, en segundo lugar, en qué fijarse a la hora de contratar unas tarifas u otras. 

Titularidad de la luz y el gas 


Al comprar una vivienda pueden ocurrir dos situaciones diferentes en cuanto a la luz y el gas:

- Hay suministros. Los anteriores propietarios no dieron de baja ni la luz ni el agua y por lo tanto están dispuesto a hacer un cambio de titular. Esta es la mejor opción puesto que el cambio de titular de luz y gas es gratuito, en todo momento la vivienda continúa gozando de estos suministros y puede hacerse este cambio a través de internet de forma sencilla. Este cambio de titularidad de los suministros no es nada inusual, de hecho es obligatorio en casos de compraventa, fallecimiento de titular o divorcio. Una vez que el actual propietario sea el responsable de este suministro podrá elegir otra tarifa, cambiar de comercializadora, bajar la potencia contratada…

- No hay suministros. No es raro llegar a la nueva vivienda y que esta no cuente con los suministros básicos, bien porque se dieron de baja en otro momento o bien porque nunca se habían establecido hasta ese momento. En ambos casos habrá que seguir el mismo procedimiento. En primer lugar, elegir la comercializadora con la que queremos contratar una tarifa y ponernos en contacto con ella. Por ejemplo, pongamos que es EDP, podemos llamar a su teléfono de atención al cliente para seguir sus indicaciones. Si quieres utilizar otro método para ponerte en contacto con ellos encuentralos aquí: https://www.serviciosluz.com/edp/atencion-al-cliente/. La comercializadora elegida será la que informe a la distribuidora de tu zona de la necesidad de dar de alta la luz y el gas. Además, puede ser que al hablar con un profesional te informe de otras condiciones también que desconocías como que EDP cuenta con un servicio de mantenimiento llamado Funciona. No obstante, esto ya depende de cada comercializadora eléctrica.

Ten en cuenta, que los procedimientos a seguir tanto para la luz como para el gas son iguales.

¿En qué fijarse para elegir la mejor tarifa? 


Elegir la mejor tarifa para nuestro consumo no es un reto sencillo. Para empezar, debemos conocer con profundidad nuestras necesidades eléctricas (sobre todo si podemos bajar la potencia eléctrica) y utilizar un comparador de tarifas de luz y gas para que nos señale cuáles nos ofrecen los mejores precios a nuestras características. No obstante, será nuestro trabajo mirar con lupa las condiciones de cada contrato, aquí te contamos algunos elementos que no puedes pasar por alto.

- Permanencia: ¿cuánto tiempo tenemos que estar con esta empresa y ese contrato? Lo más recomendable es elegir tarifas que no tengan ningún tipo de compromiso de permanencia y así poder cambiar a otra si nuestro consumo cambia o si, seguimos teniendo el mismo gasto pero encontramos otra que nos guste más por diferentes razones.

- Servicios adicionales: algunas tarifas tienen implícitas servicios adicionales que son gratuitos el primer año pero después se cobran. Para evitar cualquier tipo de susto, es conveniente revisar si los servicios adicionales que se incluyen supondrán un precio extra.

- Discriminación horaria: este tipo de modalidad es muy rentable para aquellos que acumulen, como mínimo, el 30% de su consumo en las horas más baratas. Hay que tener mucho cuidado si nos pasamos consumiendo en las horas más caras (las punta) porque el precio del kWh suele ser bastante elevado. Por ello, hay que hacer cálculos para ver si resulta realmente rentable o probar durante un tiempo y rescindir el contrato si no se adecua a nuestras expectativas. Puedes encontrar más información aquí.